miércoles, 22 de enero de 2014

Pregunta 4 - Diseñe un Programa de Calidad para Pizza USA




Un programa de calidad debe ser una línea de acción estratégica que involucre a toda la organización y que sea capaz de adaptar las especificaciones y acciones de nuestros productos y servicios a las necesidades de los clientes. Debe ser un proceso de mejora continua con especial énfasis en la prevención. Este proceso consiste en mejorar maquinaria, materiales, uso de recursos humanos y métodos de producción que pueden incorporar ideas y sugerencias de empleados. De este modo, podemos dividir el programa de calidad de Pizza USA en cuatro fases acorde con el ciclo DMAIC:

1.      Concienciación de la necesidad de mejora continua de calidad. Consiste en analizar aspectos referentes a los recursos humanos como selección de personal, análisis de motivación y desarrollo personal.  También incluye la creación de estructuras de calidad donde contamos con ideas y sugerencias de empleados y directivos.
2.      Diagnóstico de calidad. Se analizan las necesidades y preferencias que tienen los clientes y se evalúa la calidad de los servicios y se identifican las dimensiones y atributos de calidad (ver tabla). Se define la prioridad y nivel de importancia de cada dimensión.
Se analiza todo el proceso desde la recepción del pedido hasta la entrega de la pizza evaluando cada etapa del proceso.
3.      Diseño de estrategias y estándares de calidad. Allí podríamos pensar en introducir aspectos como personalizar el servicio, fidelizar al cliente o perfeccionar la oferta existente. En esta fase también se definirían los estándares de calidad que pueden ser normativos como ISO9000 o la Q de Calidad, o bien no normativos basados en la autoevaluación o las percepciones de los clientes. Estos últimos pueden desarrollarse en base al modelo SERVQUAL. Para establecerlos podemos apoyarnos en los resultados de la matriz de la casa de calidad donde queda reflejada la relación entre la calidad diseñada y la conformidad con la calidad.
4.      Implementación y Control. Se trata de mantener la calidad y evaluar la aplicación y cumplimiento del programa. Se puede establecer un control de satisfacción del cliente mediante encuestas. A nivel interno se podría hacer un seguimiento del proceso poniendo énfasis en verificar si el proceso cumple con los estándares establecidos. En este caso las gráficas de control podrían ser de gran utilidad. También se podría usar un diagrama causa y efecto para describir las relaciones entre posibles causas y un problema determinado.

Si nuestro objetivo es eliminar los fallos y reducir la variabilidad en la prestación del servicio, vemos que estas cuatro fases corresponden con las fases del ciclo DMAIC:

DEFINIR:  Necesidades de clientes (corresponde sobre todo con la  fase 2 donde la fase 1 pude servir de apoyo)
MEDIR: Procesos y su desempeño (corresponde con la fase 2)
ANALIZAR:  Causas que generan fallos (también se determinan en la fase 2)
INCREMENTAR: Eliminar las causas de los fallos (entra en la fase 3)
CONTROLAR: Mantener la calidad (corresponde a la fase 4)

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