miércoles, 22 de enero de 2014

Práctica Pizza USA - OPET



INTRODUCCIÓN

En el siguiente análisis del caso Pizza USA hemos dado respuesta a las cuestiones que se nos ha planteado mediante varios modelos que hemos visto a lo largo de la asignatura. En primer lugar hemos hecho un despliegue de la función de calidad con los requisitos necesarios  para un correcto proceso de entrega. Hemos hecho un diagrama de flujo que puede servir como modelo estratégico en la empresa ya que gira en torno a cuatro elementos que sobrepasan el umbral cliente-empresa y conciernen a todo el proceso de la prestación del servicio. En primer lugar identificamos la percepción que tiene el cliente del servicio, después destacamos la confiabilidad que tiene en el servicio prestado, luego vemos la calidad en la atención prestada. Por último, la accesibilidad a la hora de hacer pedido y la seguridad y garantía de calidad que el consumidor piensa obtener. En definitiva, estos elementos constituyen las dimensiones del servicio que representan al mismo tiempo un reto para la empresa a la hora de definir el proceso, el diseño y la estrategia del servicio. Hemos identificado las brechas que pueden existir entre el servicio esperado y el servicio prestado.
Hemos elaborado un mapa de experiencias que analiza desde el punto exclusivo del cliente su experiencia completa de la recepción de un servicio. Allí hemos identificado los “Touchpoints”, los puntos de contacto entre el servicio y el cliente. Sobre todo se identifican sensaciones, percepciones y reacciones del cliente ante la prestación del servicio. Hemos partido desde nuestra propia experiencia y hemos introducido aspectos que nos parecían relevantes durante el proceso.
En tercer lugar hemos hecho un plano de servicios (service blueprint) que establece en que manera interactúan la empresa y el cliente y refleja de forma cronológica todo el proceso de prestación del servicio. Se define la interacción entre empleados detrás de la llamada línea de interacción interna y se refleja la implicación de otros mecanismos de apoyo dentro de la organización, no perceptibles para el consumidor, pero esenciales durante el proceso de prestación del servicio. También hemos incorporado algunos elementos para minimizar los errores, los Poka-yokes.
Por último, hemos diseñado en grandes líneas, un sistema de calidad se puede aplicar en nuestro caso aunque también se podría extrapolar a otras empresas teniendo en cuenta la casuística de cada una. Hemos seguido el ciclo SERVICUAL a la hora de establecer las diferentes fases de la elaboración del plan de calidad. A través de las fases vemos que la clave de un buen sistema de calidad reside en crear una buena base utilizando indicadores fiables desde donde podemos desarrollar iniciativas para prestar un servicio más eficaz.

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